Mapfre y seguros de salud en Chile: “Si se dan las condiciones lo estudiaremos, pero aún es pronto”
El CEO de la aseguradora en el país, Óscar Ortega, advierte además el impacto de la inflación y endurecimiento del mercado de seguros local este año.
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Hace un par de semanas, la matriz de Mapfre sorprendió al mercado al firmar una alianza estratégica con Bupa -controladora de isapre Cruz Blanca- para comercializar seguros de salud en Uruguay, Paraguay y Perú.
Aunque la noticia abrió expectativas sobre eventuales sinergias para trasladar el acuerdo a Chile, el CEO de la compañía, Óscar Ortega, aclaró a DF que “si se dan las condiciones adecuadas en el escenario de salud en Chile, lo estudiaremos, pero aún es pronto para valorarlo”. Además, aborda el impacto de los incendios en el sur y la inflación.
- ¿Le interesa a Mapfre el área de seguros salud en Chile?
- En Latinoamérica la pandemia ha expuesto las carencias de los sistemas sanitarios de muchos países. En Mapfre, estamos muy comprometidos en ofrecer soluciones que puedan contribuir a mejorar esta situación. Por eso, con el objetivo de impulsar la atención sanitaria de primer nivel en Latinoamérica, anunciamos una alianza con Bupa. Dicho esto, el acuerdo por ahora se circunscribe a algunos países de la región entre los cuales no se encuentra Chile.
Cobertura de incendios
- ¿Qué impactos prevé ante alza de siniestros por los incendios?
- Es necesario avanzar en la concientización sobre la importancia del seguro como un mecanismo de apoyo en situaciones extraordinarias como esta. En América Latina y el Caribe, la brecha de protección del seguro es sustancial y tenemos aún mucho terreno por avanzar. La cantidad de pérdidas catastróficas cubiertas por los seguros en la región es inferior al 20%, en promedio, en las últimas décadas. Contar con la protección puede marcar la diferencia para el futuro de una persona o una empresa.
- ¿Habrá aumento de precios?
- Todas las compañías, de todos los países, lo digan públicamente o no, están revisando los precios, porque los ratios combinados se ha elevado notablemente a consecuencia de la combinación de tres factores: primas bajas adaptadas a la siniestralidad de la pandemia, alza de siniestros postpandemia, inflación disparada que eleva el costo de las reparaciones y problemas de stock en el suministro de repuestos. No podemos hablar de subidas o bajadas generalizadas, sino adaptadas para cada perfil de riesgo. A diferencia de otros sectores, el seguro es un amortiguador de la inflación.
- ¿Qué opina del seguro contra incendios que tomará Chile con el Banco Mundial?
- No conozco la fórmula, en el mundo no existen. Lo normal es que se haga a través de fondos extraordinarios cuando existe el evento, no como un concepto de aseguramiento, porque para ello tiene que haber una prima y una cobertura. El Banco Mundial no es una aseguradora, presta dinero en distintas fórmulas porque es un banco.
- ¿Cómo ve a Chile en su capacidad de tomar medidas frente a estas catástrofes?
- Aquí es importante el tema de ESG. Toda esa adaptación es una tendencia para los próximos tiempos y pasa por políticas no solo medioambientales, sino que también de igualdad en el trabajo, en los salarios. En las empresas, ese es un esfuerzo un poco mayor de concientización de muchos aspectos.
- ¿Mapfre lo incorpora en sus matriz de riesgo?
- Sí, claro. Hemos dejado de asegurar compañías que obtienen más del 30% de sus ingresos de fuentes de energía que funcionan con carbón. Tampoco aseguramos ni invertimos en compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética. El 90% de nuestras inversiones, tienen máxima calificación ESG.
Perspectivas para Chile
- ¿Cómo ve el mercado este año?
- El mercado se está endureciendo, las coberturas de reaseguro son cada vez más complejas de conseguir y la inflación tomará otra vez un valor importante, no solo la general, sino la propia de cada sector. En nuestro caso, tiene incidencia en el rubro automóviles. Los robos siguen siendo muy altos, por lo que el mercado seguirá siendo restrictivo, todavía va a haber dificultades de aseguramiento y la prima seguirá siendo técnicamente suficiente, como exige el regulador.